La relación placentera que surge entre el usuario que se engancha a un determinado producto y quien le brinda ese producto, es el motivo principal del diseño UX. Su tarea es entender a fondo las necesidades, las habilidades y hasta las limitaciones de quien interactúa con el resultado final de una idea, considerando cumplir con una necesidad mediante un producto original, fácil de entender y usar.

diseño UX

Sin duda alguna, el 2016 representa un contexto a evaluar totalmente distinto en cuanto a producto/servicio se refiere. Es por ello, que para mejorar la efectividad y obtener grandes resultados en este panorama floreciente, es necesario ahondar en lo nuevo, en las tendencias que se perfilan a anticipar las interacciones que definirán al mundo en los meses venideros.

Las nuevas tendencias del diseño UX en el 2016

Al otro lado de las apps

diseño UXEl 2015 fue el año donde se explotó hasta el cansancio el mundo de las apps y el marketing digital. Aprovechar el auge de la era de los dispositivos y gadgets inteligentes, ha sido una estrategia obvia para estudiar al usuario frente a una marca, producto o servicio.

No obstante, el nuevo giro de la UX a partir del 2016, amerita dejar en segundo plano las pantallas y las dimensiones virtuales (lo cual no quiere decir que se prescindirá de ellas). A su vez,  servirán de base para relacionarnos con un mundo donde lo tecnológico y la inteligencia artificial estarán cada vez más presente en el día a día.

Tiempo equivale a oro y diseño

Tiempo vale oro !El tiempo es oro y en el 2016 quedará comprobado en el diseño UX.  Acceder a la información de forma inmediata y obtener lo que queremos justo cuando lo necesitamos, son factores que influirán mucho más en la forma que se plantea el UX design en los próximos meses. El diseño de experiencia de usuarios hará énfasis en mejorar la administración del tiempo gracias a productos y contenido que guíen fluidamente al usuario a donde quiere. Amazon es un buen ejemplo de información precisa sobre características, valor y posibilidad de compra inmediata de cualquier producto. Del mismo modo, aplicaciones como ETA, que sirve de asistente de conducción GPS durante viajes y algunas otras apps, se seguirán proliferando al mismo ritmo en que los sensores, la tecnología táctil y dispositivos inteligentes se orientan a optimizar nuestro día a día, tomando en cuenta las condiciones de tiempo y espacio.

UX con bola de cristal

Bola de cristalEl diseñador UX tendrá el reto de analizar el mar de estímulos y posibilidades infinitas que ofrece el mundo actual, esto con el objetivo de anticipar lo que el usuario quiere y comprender su visión particular de las cosas. Según Joe Jhonston, VP de innovación y experiencia en Universal Mind, “estamos en el momento en que los diseñadores pueden crear y brindarle al usuario lo que quiere antes de que él mismo sepa que lo quiere”.

En tal sentido, la personalización se impondrá sobre la idealización del producto, dejando de buscar más y mejores características para éste y empleando patrones de diseño basados en lo que el usuario necesita realmente.

Todos para uno y UX para todos

AnalysisEl diseño de experiencia de usuario tomará una posición mucho más trascendental que en años anteriores, esto debido a que su función ha pasado de ser un trabajo complementario a una necesidad. Dentro del equipo de trabajo de una determinada compañía, el UX designer será una posición elemental para valorar la recepción del usuario frente a un contenido, servicio o producto. Asimismo, el papel del diseñador UX debe ser valorado y comprendido por cada integrante del equipo; se buscará el esfuerzo conjunto para lograr el contexto propicio y la mejor experiencia de usuario.

Contenido, estrategia de Guerra

SEODesde el 2015 se formalizó aún más el manejo del contenido para las marcas/compañías que compiten por una imagen atractiva y confiable para sus usuarios. El diseño UX seguirá jugando un rol principal en el manejo de estrategias de contenido que se reflejará en las plataformas digitales, para comprender sus dinámicas específicas y trabajar como verdaderos arquitectos de la información.

.

TE PUEDE INTERESAR: KPIs claves para tu estrategia de marketing de contenidos

El diseño UX promete revolucionar este 2016. El mundo futurista con el que hemos soñado tantas veces, está aquí y es ahora.

Comments are closed.