Algramo

Al hablar de startups en Chile encontramos un campo amplio y competitivo, que hoy más que nunca posee el potencial para germinar y crecer con éxito. La proliferación de equipos innovadores con propuestas que buscan un bien colectivo es, con el apoyo gubernamental y de otros organismos, una de las direcciones más interesantes hacia la cual están apuntando numerosos startups en el país sureño. Algramo, representa una de las innovaciones más revolucionarias orientada no sólo a buscar soluciones en Chile, sino también en toda nuestra región.

La innovación social es la premisa que, desde el año 2012, motivó a su fundador Juan Manuel Moller a encontrar una solución para las personas de escasos recursos que pagan mucho más al comprar alimento al por menor en establecimientos pequeños. Adquirir una cantidad pequeña de insumos alimenticios con un precio al por mayor fue la propuesta sobre la cual se originaron una serie de estrategias, que continúan hoy evolucionando desde Algramo.

Dispensadores, acciones concretas

Algramo

Con el objetivo de reducir el precio de compra familiar de forma sostenible, Algramo emplea dispensadores de alimentos distribuidos en almacenes o pequeños establecimientos en barriadas y zonas de dificil acceso. El producto se adquiere en envases reciclables que son reusados para nuevas cargas de alimento, fomentando así un sistema que también procura proteger el medio ambiente.

Algramo

Arroz, azúcar, garbanzos, lentejas, caraotas, puré y hasta detergente se encuentran entre los productos disponibles en los dispensadores instalados por Algramo. Una gran cantidad de sectores populares en Chile se han beneficiado con este sistema de compras donde el consumidor, independientemente del peso y la cantidad del producto solicitado, paga sobre un precio exento de impuestos que le permite ahorrar sustancialmente.

Silicon Valley vs América latina

Algramo

Ser parte de la comunidad tecnológica del Silicon Valley (California) es casi un cliché, cuando en América Latina existen problemas que, de la misma forma en que Juan Manuel Moller lo ha hecho, requieren la atención de una región “en vías de desarrollo”. La  necesidad tecnológica en nuestros países tiene un campo mucho más amplio que el comunicacional; una visión realmente emprendedora debe centrarse en la calidad de vida de una población, donde la innovación se aborde desde nuestro propio contexto, sin que ello implique perder una perspectiva global de crecimiento.

Algramo ya cuenta con más de 400 puntos de distribución en distintas localidades de Chile y ya ha comenzado a expandirse. En Barranquilla y Bogotá, Colombia, ya se han implementado los dispensadores de alimento de Algramo y en este 2016 el sistema de distribución y compra del startup chileno llegará a México y Paraguay. Asimismo, su fundador espera ayudar a resolver los problemas graves como el acceso a los alimentos en lugares remotos como África.

Comprar al gramo

Startups.Algramo.startup.chileno.PV.4

La expresión “comprar al gramo” hace referencia a la compra a granel o al por mayor, lo cual supone pagar menos por más. En tal sentido, Algramo pone en el centro de la ecuación a los pequeños comerciantes, establecimientos que tienen la ardua tarea de competir con grandes supermercados. El precio de los alimentos y las necesidades reales de la gente son la base sobre la cual Algramo propone un nuevo concepto de negocio, que permite beneficiar a clientes y empresarios por igual.

Proyectos visionarios como los de Algramo, son semillas que prometen regarse dentro del mundo del startup chileno y latinoamericano. La innovación social y las ideas enfocadas en problemas persistentes en nuestra región, son una dirección inteligente para quienes desean crear nuevos caminos, nuevos métodos y mejores formas de hacer las cosas.

Comments are closed.