AmigosFamiliaYNegocios1

La mezcla entre amigos, familia y negocios es delicada. Muchos emprendedores deciden ni siquiera cruzar la línea delgada entre lo que es el trabajo y la vida personal. Si eres de los valientes que cree que las dos caras de la moneda podrían convivir sin ningún problema, entonces necesitarás una asesoría sobre cómo hacer si los dos mundos chocan entre sí. Y estas son algunas claves para lograrlo:

Éxito o pesadilla

Si le preguntas a varias personas que tengan un startup si involucrarían amigos, familia y negocios probablemente las respuestas serían muy diferentes entre sí. De hecho, en Estamos Bananas le pedimos la opinión a un emprendedor venezolano, y seguramente, muchos pensarán igual que él

AmigosFamiliaYNegocios2

Garcilaso Pumar, director general del grupo Lugar Común, librero/editor, nos comentó que no es tan fácil mezclar los sentimientos con lo profesional:

“En el caso de los negocios familiares básicamente los hay de dos tipos: un negocio que hizo alguien y luego lo heredó la familia o un grupo familiar que invierte en un proyecto (es mi caso). En ambos el problema es el mismo: quién asume el liderazgo y la dirección de la empresa. Si eso queda claro y el líder designado es eficiente, todo fluye, y si no, la empresa naufragará”  

AmigosFamiliaYNegocios3

“Con respecto a los amigos, el asunto es más complicado: no suelen llevar el mismo ritmo, no se mantienen los mismos intereses, no se tiene la misma carga laboral, pero (por la cuestión infantil implícita en la amistad) se pretenden los mismos derechos. A los amigos no les gusta designar a otro amigo como jefe. En las familias las cargas de liderazgo se dan casi por naturaleza (por más complejas que sean las familias)”.

AmigosFamiliaYNegocios4

Al final se trata de tomar decisiones difíciles en muchos momentos para que tu startup salga hacia adelante. Mezclar negocios y amistad/familia pueden ser la clave para tu éxito o una absoluta pesadilla. Queda de tu parte hacer ese movimiento, o no, para llegar hacia tus metas.

Tiempo juntos

Según estudios de la Oficina de Estadísticas Laborales los emprendedores gastan más de 12 horas en el trabajo. Para los profesionales está bien, pero ¿qué pasa cuando incluyes en ese mix un poco de cariño, apego y confianza? ¡Esas horas podrían parecer una eternidad… O quizá una excusa para unirse más que nunca!

Pros >> Las asociaciones comerciales fortalecen las relaciones

historias acerca de amistades que se hicieron más fuertes como resultado de asociaciones comerciales, puedo garantizar que hay más historias de amistades rotas, más allá de cualquier tipo de reparación, debido a todo el estrés que implica el inicio de una empresa.

AmigosFamiliaYNegocios5

Cons >> El favoritismo y los sentimientos intensos suelen complicar las cosas cuando hay empleados de por medio y lograr separar el amor que se siente por la familia o amigos con el trabajo arduo es, definitivamente, para los más atrevidos (¿y maduros?). Hay que saber que un startup es como un bebé y los que te acompañan en ese viaje se convierten en una especie de pareja. Tienes que entablar una relación fuerte e inseparable con ellos. Probablemente ya tengas esa alianza con tus familiares y amigos, pero el estrés y la fatiga son capaces de sacar lo peor de una persona.

AmigosFamiliaYNegocios6

Línea fina

Si decides unir amigos, familia y negocios tienes que tener todas áreas en orden y bajo control. Recuerda que la confianza no debe cegarte ante los conflictos, tu equipo de trabajo debe funcionar y ser diverso (no encontrarás a alguien que piense como tú en TODO). Los estilos son distintos a las personalidades, y para evitar cualquier problema ten las conversaciones difíciles desde un principio.

Cara de la Moneda

Comments are closed.