Si todavía no te has decidido a arrancar tu proyecto porque sientes que necesitas una oficina, computadoras y escritorios, el smartworking tiene algo que decirte para que te decidas y le des play a tu negocio.

Smartworking

Si hay un mito que los emprendedores han derribado es el de la necesidad absoluta de una sede física y un equipo sentado en cubículos continuos cumpliendo horarios rígidos para funcionar. Una de las grandes realidades del presente es el creciente uso de la tecnología móvil y en general de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs). Sin embargo todavía existe una resistencia al tema de flexibilizar horarios y espacios de trabajo para cumplir las mismas tareas, utilizando las herramientas que brinda la era digital.

¿Qué es el Smartworking?

Es una tendencia laboral que consiste en “utilizar las TICs para gestionar de forma inteligente el trabajo, de tal forma que se pueda obtener una mayor rentabilidad. En este sentido, conceptos como la movilidad, el teletrabajo, la comunicación permanente o la flexibilidad horaria se convierten en la base de este nuevo método de trabajo”, así lo define el Informe Global Adecco 2015.

¿Por qué aplicarlo en tu startup?

  • Si parte de emprender es innovar, ¿por qué no hacerlo también con nuevos modos de gestionar la productividad?
  • Trabajar por objetivos y no por cumplimiento de horarios puede ayudarte a alcanzar, incluso en menos tiempo, metas que agilizarán la concreción de tu idea.
  • La ausencia de una sede física es compensada por el entorno virtual y sus capacidades para la autogestión.
  • La capacidad de desarrollar tareas desde cualquier lugar con conexión a internet aumenta la productividad, a través del propio manejo de los tiempos y entornos.
  • La oferta de tecnologías para compartir espacios virtuales de trabajo facilitan la colaboración en equipo.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce las mejores herramientas online para potencial tu Startup

¿Cómo les ha funcionado a grandes empresas?

Estos grandes nombres fueron startups alguna vez –Google, Facebook, Yahoo-, y continuaron su crecimiento hasta llegar a posicionarse como marcas emblema que han cambiado nuestras vidas. Todas tienen en común el smartworking, con el que han demostrado que esta flexibilidad -especialmente horaria- ha aumentado su productividad.

Virgin Group dedica todo un apartado de su website para hablar de cómo el trabajo flexible es trabajo inteligente. Resaltan especialmente el valor de poder combinar trabajo duro con más tiempo personal/familia; empoderando además a sus empleados.

El reto que queda para quienes buscan arrancar su proyecto está en coordinar personas, procesos y espacios, sabiendo que el mundo laboral ha cambiado y lo seguirá haciendo, principalmente a través del uso eficiente de las tecnologías ¿Estás listo para intentarlo?

Comments are closed.