La era de la información o era digital, le da un nombre casi solemne a un fenómeno que ha traspasado la cultura: las comunicaciones y el manejo de la tecnología. El Internet, los Smartphones, las Apps y demás avances de las últimas generaciones han borrado todas las fronteras, situándonos en un espacio en el que todos tenemos cabida. Sin embargo, esa aparente hazaña no sólo se ve un poco empañada por nuestra afición colectiva a memes, juegos y videos virales, sino que también trajo consigo vicios, mañas o padecimientos que perturban nuestra mente de nuevas maneras.

era digital

Experience project

A continuación, te presentamos una lista que puede servir de ayuda para darte cuenta si debes desconectarte y salir corriendo al psicólogo… Así que atento porque puedes verte reflejado en alguna de estas enfermedades mentales de la era digital.

6 enfermedades mentales de la era digital

Depresión post Facebook

My Tech Arena

My tech arena

La depresión que causa la red social Facebook es un hecho probado por diversos estudios, que afirman que su origen es precisamente lo social. Según la Universidad de Michigan, ese rasgo que nos caracteriza como humanos es también el motivo por el cual muchas personas se deprimen al no lograr tantas interacciones, tantos likes y tantas fotos espléndidas que, aparentemente, los demás sí consiguen. La felicidad absoluta en la vida de los usuarios de Facebook es irreal, pero nuestra mente hace comparaciones donde salimos perdiendo contra una foto y sus muchas manitos aprobatorias.

Adicción a juegos en línea

Gaygamer

gaygamer

Atrás quedaron las tribus urbanas como los emo y los floggers. Ahora con la era digital se trata de los gamers y sus juegos de participantes múltiples, conectados al mejor estilo Matrix, buscando ganar alguna batalla virtual. No obstante, es necesario aclarar que no todos los gamers son adictos a los juegos en línea, pero el número de adictos sigue incrementándose alrededor del mundo. En 2010, el gobierno surcoreano publicó cifras oficiales en las que 8% de su población padece la adicción virtual; mientras que, en los Estados Unidos ya existen centros de ayuda para este padecimiento, reconocido por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Síndrome de la llamada fantasma  

Llamada Fantasma

solucionesmagazine

Más común de lo que parece, este síndrome lo padecen las personas que escuchan su teléfono (como si recibieran algún mensaje o llamada) sin que el dispositivo haya sonado realmente. Casos más particulares son los de aquellos que sienten vibrar su móvil dentro de algún bolsillo, para darse cuenta luego de que nada vibró porque el teléfono nunca estuvo allí. Los dependientes del celular son los más propensos a escuchar esa llamada que no viene de ninguna parte… Nuestro cerebro una vez más nos juega una broma basada en nuestro apego tecnológico.

Nomofobia

Nomofobia

blogs el universal

La ansiedad exagerada cuando dejas tu teléfono en casa o la incomodidad de no saber qué hacer con tus manos si no llevas tu móvil puede ser un signo de nomofobia. El término es real y está basado en un estudio hecho en  2011, en el que de casi dos mil personas, más del 50%, presentó ansiedad y estrés al perder de vista su teléfono o quedarse sin batería. El condicionamiento que generan las alarmas, los alertas y las notificaciones de nuestro móvil ha dado paso a una modificación de la conducta al viejo estilo de Pavlov.

Adicción al internet

Adicto al Internet

grahamjones

Para los que quieren estar siempre conectados al Internet les decimos que hay una gran diferencia entre ser entusiasta y adicto. La necesidad incontrolable de estar conectado a la red es un desorden que afecta la vida de quien lo padece, debido a su deseo compulsivo de buscar algo en la web sin importar lo que sea. La enfermedad es, según algunos estudios, la forma de compensar otros problemas más profundos como la baja autoestima, falta de habilidades sociales o depresión. El primer centro para tratar la adicción al internet está en los Estados Unidos.

El efecto Google

Efecto Google

uk.queryclick

La facilidad para hallar información de cualquier tipo, en cualquier momento del día, nos ha afectado de manera negativa bajo el denominado efecto Google. Esta enfermedad también involucra a nuestra mente que reconoce que puede saber las respuestas a cualquier interrogante con tan sólo un clic y retiene menos información de forma inconsciente. La tendencia se ha desarrollado con más fuerza en las últimas generaciones que no encuentran el sentido de retener información cuando “Dios Google” los sabe todo.

Si te identificaste con alguna de estas neo enfermedades de la era tecnológica te invito a relajarte y a soltar poco a poco tu pc, laptop, Smartphone o cualquier otro dispositivo que te separe de la realidad. Socializa de verdad, lee un libro, juega con tu mascota o simplemente ve directo al psicólogo.

Comments are closed.