errores en tu currículum

El currículum es tu carta de presentación. Sí, sabemos que a veces puede parecer una simple hoja (para los más fajados dos) que no dice absolutamente nada, pero ese papel tiene más importancia de la que podrías imaginar. También estamos claros que el proceso de buscar trabajo puede causar dolores de cabeza y regaños de los padres…. Así que este artículo es para facilitarte el trayecto y decirte cuáles son los errores en tu currículum que debes evitar.

Hice bla, bla y bla

errores en tu currículum

No te excedas. Tan sencillo como eso. Las personas que te van a contratar no tienen tiempo ni ganas de leer los mil logros que has alcanzado desde que te graduaste del colegio. Una hoja de vida no debe ser la explicación de por qué eres tan maravilloso que deben contratarte, sino mostrar quién eres (con tus mejores características… No es que tus problemas de autoestima los vas a plasmar acá) de una forma clara y simple. Recuerda que este es el momento de atraer y enganchar, así que los monólogos eternos déjalos para otra ocasión. ¡Dile que no a la información necesaria! Poner más no te hará más interesante, todo lo contrario.

¿Errores, de verdad?

errores en tu currículum

Sentimos si tienes problemas de ortografía, pero este tipo de errores en tu currículum son inaceptables. Debes revisar el documento, al menos, un par de veces… No es como con los exámenes en los que tienes un tiempo establecido y debes entregar tan rápido que a veces se te pasan varios horrores. ¡No, no y no! En tu hoja de vida no pueden existir faltas ortográficas, pues darás una impresión fatal. Alguien que no chequea varias veces la información que coloca en el documento simplemente quedará como un descuidado al que no le interesa lo más mínimo el trabajo al que está aplicando. No te avergüences y pídele ayuda a tus padres, tíos o profesores de castellano. ¡Sin pena, por favor!

Lo aburrido no va pa’l baile

errores en tu currículum

Lo peor que puedes hacer al ir a una entrevista de trabajo es tener un CV visualmente aburrido. No solo hará que no te tomen en cuenta, sino que te parecerás al resto y eso es realmente triste. La hoja de vida es una oportunidad para mostrar tu personalidad, creatividad y ganas de salir adelante, así que no lo tomes como un documento simple, sino como un reto para demostrar quién eres. ¡Aquí no se vale la pena! Desecha Word y busca opciones mucho más interactivas. Con las herramientas y aplicaciones que existen hoy en día no tendrás ningún ninguna excusa para cometer estos errores en tu currículum.

Querido diario

errores en tu currículum

Vamos a dejar algo claro desde ahora: el currículum no es para escribir detalles de tu vida privada… Es completamente innecesario que la persona que te está entrevistando sepa que te gusta bailar jazz y que tu hobbie es leer comics comiendo palomitas de maíz. Tienes que ser sincero, por supuesto, pero hay extremos que te recomendamos no cruzar. Enfócate en lo profesional y deja tus pasiones desatadas para otras cuestiones que lo ameriten. Definitivamente no quieres que vean este tipo de errores en tu currículum.

Los llamados de acción son un gran NO

errores en tu currículum

Por favor, préstale atención a este consejo: no uses tu currículum como un medio para hacerte promoción a ti mismo. Los “contrátame ya”, “soy todo lo que estás buscando”, “no te arrepentirás” son de la vieja escuela (aunque… Pensándolo mejor, ni siquiera para un pasado eso era correcto). Los llamados de acción funcionan sólo en algunos casos de la publicidad tradicional e inclusive estos molestan a las personas que los leen o escuchan. Salte de tu zona de confort y pon cosas atractivas de ti (no abuses… Sólo la parte profesional y formal), pero no te desates así. ¡Es feo!

La responsabilidad no se puede obviar

errores en tu currículum

Tratar de demostrarle a alguien que eres un experto en un tema no se puede lograr con el título de una empresa y ya. Atrévete a ir más allá del puesto que cubriste durante un tiempo determinado y coloca las responsabilidades y obligaciones que tenías. Muestra que eres el tipo de persona que sí consigue objetivos.

¿Remuneraciones?

errores en tu currículum

No te atrevas. Hablar de dinero en tu CV es simplemente de mal gusto. ¡Evita una mala cara o que te saquen a la fuerza! Tus aspiraciones salariales las puedes decir solo cuando te pregunten… Antes no porque vas a ahuyentar a todos. No te avergüences a ti mismo y espera… Todo a su debido tiempo.

Tus referencias tienen que conocerte

errores en tu currículum

Ya pasaste la época en la que hacías trampa para lograr tus objetivos. Si estás contando con tu currículum para encontrar trabajo, entonces quiere decir que eres una persona madura y profesional (o esperas serlo en un futuro cercano). Es un mito urbano que las referencias están en tu hoja de vida solo por estarlo. Las empresas serias sí llaman a las personas que tengas anotadas, así que no mientas ni pongas el número del vecino… Pon los datos que son: redes sociales, correo, dirección y teléfono actualizado.

Mentira,todo era mentira

errores en tu currículum

Mentir en tu hoja de vida tiene que ser una de las peores cosas. Si lo has hecho, seguramente habrás pensado en el momento que te la estabas comiendo y después, si te contrataban y te pedían hacer algo, no dabas la talla. ¡Típico! Las habilidades que coloques en tu CV va a definir tu puesto de trabajo, por lo que no puedes exagerar en lo que introduces ahí. La verdad siempre sale, así que mejor no inventes.

Estos son los errores en tu currículum que pueden hacer que te descartes a ti mismo. Recuerda que menos es más, así que dedícate a ser profesional y toma los consejos que te hemos dado para aplicarlos y lograr tener el trabajo de tus sueños. ¡Éxito!

Comments are closed.