Encontrar las herramientas para mejorar tu SEO no es tarea fácil. Buscar las que se adapten a tus necesidades y satisfagan tus objetivos es cuestión de probar, medir y conocer. Hay unas que se enfocan en lo que está haciendo la competencia, otras que son más fáciles de utilizar, y unas cuantas que son más baratas (o hasta gratuitas) que funcionan muy bien… Al final, se trata de lo que te guste y la información a la que le puedas sacar más provecho. Aquí te dejamos algunas herramientas gratuitas con diferentes funciones para posicionar tu sitio web entre los primeros lugares en los buscadores.

Para hacer análisis On-Site:

Google Analytics

Google Analytics

Se trata de una herramienta gratuita de Google que permite recopilar estadísticas sobre una página web y obtener datos como: número de visitantes totales y únicos, la cantidad de  visitas nuevas y antiguas, el promedio de páginas vistas, el origen de las visitas, si son visitas orgánicas o de avisos en Adwords, duración de la visita, el ranking de las páginas más vistas, los términos de búsquedas que originan una visita, la tasa de rebote y abandono, las conversiones, entre otras opciones con valor agregado.

Google Pagespeed

Google Pagespeed

Es un sitio que mejora la velocidad de tu página. La finalidad de esta herramienta es reducir el ancho de banda que gasta nuestra web para optimizar los recursos y las imágenes y que sean menos pesadas sin perder calidad.

Screaming Frog

Screaming Frog

Un herramienta muy completa que ofrece datos como links rotos, contenido duplicado, enlaces externos e internos, número de etiquetas, información de las imágenes, errores de indexación, estado de los meta-tags, tamaño de los archivos, etiquetas de encabezado, title, description y keywords y análisis del archivo robots.txt.

TE PUEDE INTERESAR: SEO 2016: Para dominar los rankings en los motores de busqueda

Quicksprout  

Quicksprout

Se trata de una plataforma gratuita que hace un análisis muy completo de tu página web y ofrece información efectiva para mejorar tu presencia en las redes sociales. Te permite medir: lo que está haciendo tu competencia, tiempo de carga, velocidad, entre otras funciones.

Para hacer análisis de Keywords

Ubersuggest

Ubersuggest

Es una herramienta perfecta para la investigación de palabras clave. Al hacer un keyword research, Ubersuggest estudia tu sitio web, el mercado, y luego te ofrece una lista de hasta 300 sugerencias para que tu universo de palabras crezca cada vez más. Una de las herramientas para mejorar tu SEO que no debes perder de vista.

Google Keyword Planner

Google Planner

Aunque ya hemos mencionado esta herramienta anteriormente, no la podemos pasar por alto porque ofrece cientos de ideas para una palabra dada, así como la competencia y el número de búsquedas mensuales. Es gratuita y nos da la posibilidad de segmentar el público por zonas, idioma, categorías del sitio web… Brindando un análisis completo, efectivo y muy personalizado.

Google Trends

Google

Con esta herramienta podrás hacer estimaciones de las tendencias de búsqueda de palabras y de sus variaciones para poder hacer comparaciones entre las que más te convengan. Mide el interés de los usuarios por una palabra, la evolución de las búsquedas y el comportamiento de los internautas. Datos muy poderosos para mejorar tu sitio web.

Google Correlate

Google Correlate

Esta es una de las herramientas con la que debes contar. Sirve para encontrar correlaciones entre términos de búsqueda. Al introducir una palabra clave, genera un listado de otros términos que también se buscan cuando los usuarios colocan esa palabra clave. A la vez crea una línea histórica que compara la relación de esa palabra y la que se relaciona con ella.

Para hacer link building:

Talk Walker Alerts

Talk Walker Alerts Herramientas para SEO

Con esta herramienta puedes monitorizar, analizar y llevar a cabo búsquedas en los medios sociales. Da la posibilidad a todo tipo de usuario de entender a profundidad lo que está bajo de la superficie de cualquier término de búsqueda, y además provee métricas sofisticadas en lo concerniente al rendimiento en los medios de comunicación.

Broken Link Building

Broken Link Builder

Este buscador de enlaces rotos automatiza la búsqueda de enlaces que no funcionen en la web, permitiéndote optimizar la estadía de los usuarios en tu página y manteniendo su interés en el contenido de valor que les estás brindando.

Boomerang para Gmail

Boomerang Herramientas para mejorar tu SEO

Muchas veces el link building se basa en contactar a los más duros y organizar de mejor manera los correos enviados. Esta plataforma te permite ver si el destinatario ha leído el mail o si ni siquiera lo ha abierto, haciendo que puedas programar nuevamente el correo y que lo puedas enviar. Tendrás la atención de tus contactos mucho más enfocada.

Todas estas herramientas harán que optimices tu presencia online, que aumentes la audiencia a tu página, que incrementes el tiempo de estadía conectado y que brindes la información que los consumidores quieren ver y leer. ¿Te atreves a usar una de estas y posicionarte en el mercado digital?

Comments are closed.