Para emprender un negocio vinculado a la tecnología y el internet es necesaria mucha planificación, pero si ya tienes un buen plan en mente y lo que te detiene es la inversión de capital, tienes dos buenas opciones: incubar o acelerar tu proyecto.

Jorge León, especialista mexicano en el campo empresarial, afirma que “la incubación es un proceso que transforma una idea de negocio en una empresa, mientras que la aceleración es un proceso que se ofrece a una empresa que ya es una realidad para que pueda consolidarse y potenciar su crecimiento”.

 

¿Qué son las Incubadoras de empresas?

Las incubadoras de empresas se encargan de evaluar elementos referentes a la planificación de elementos técnicos, financieros, legales, administrativos y de mercado, en fin, todo lo relativo a tu proyecto empresarial, para determinar su viabilidad. Una incubadora te ayudará a echar a andar tu empresa ofreciendo servicios integrales relacionados con mercadotecnia, espacios físicos y el acceso al capital para empezar. Algunas incubadoras de empresas que podrían apoyarte son:

  • NXTP Labs (Argentina): Las inversiones de esta incubadora van desde los $25.000, aunque también puede alcanzar un máximo de hasta de un millón de dólares, con el requerimiento de una participación en la empresa del 2% al 10%. Sus puntos fuertes son las estrategias de marketing y crecimiento empresarial.
  • The Pool (México): Esta incubadora presta su colaboración a emprendedores jóvenes y brinda apoyo relativo a educación financiera para desarrollar mejor los proyectos, aunado a que colabora con asesoría con la organización de foros y promoción de networking entre empresarios.
  • Colciencias (Colombia): Su propósito es formar un banco de proyectos de creación de empresas destinadas a la tecnología. Dichos proyectos deben ser formulados por emprendedores nacionales y presentados a través de las incubadoras de empresas que conforman el Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas. La modalidad de participación es mediante Plan de negocios.
  • Incubatec (Brasil): Su objetivo es apoyar en lo relativo a estructura física y servicios varios con empresas crecientes . Los proyectos son evaluados constantemente hasta convertirse en negocios sostenibles. Cada plan de negocio es pre-incubado por un periodo de 6 meses, mientras se estudian los enfoques más apropiados para impulsar el negocio.

¿Qué son las aceleradoras de negocios?

Una aceleradora se centra en el apoyo proyectos de Internet y Mobile Startups en su fase inicial, el apoyo que brinda es 100% tecnológico. Las aceleradoras proporcionan a los emprendedores espacios de trabajo compartido, acceso a mentores y gente especializada para colaborar en el desarrollo de tu proyecto, aparte de contribuir con capital inicial. El proceso de aceleración termina con un Demo Day,  en el que los emprendedores muestran sus logros frente a un panel de inversionistas, emprendedores y prensa. Algunas en Latinoamérica son:

  • Wayra (España-LatAm): Se trata de un programa de aceleración lanzado por Telefónica desde España y que funciona en casi toda Latinoamérica. Puedes participar desde Argentina, Colombia, Brasil, España, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela. Su rango de inversión está entre los $30.000 y los $70.000.
  • Mexican.vc (EE.UU-México): Es un programa de aceleración lanzado en México que ha sido recientemente adquirido por 500 Startups, una de las aceleradoras más importantes de Estados Unidos. Solo puedes participar en México y su rango de inversión incluye $25.000 en efectivo y hasta $10.000 en servicios.
  • Start-Up Chile (Chile): Para 2015 había acelerado 239 Startups ¡sólo en ese país! Se trata de un programa de apoyo que busca atraer y crear un ecosistema de emprendimiento único y dinámico, que apoya  a sus beneficiarios con la nada despreciable suma de $40.000 y da asesorías durante 24 semanas. Aunque, por ser un programa impulsado por el gobierno chileno, solo se puede participar en ese país.
  • Socialatom Ventures Accelerators (Colombia): Este programa fue lanzado en colaboración con NXTP Labs y Socialatom para Colombia. Su rango de inversión va desde los $25.000 hasta los $70.000 en servicios.

Existen muchas más aceleradoras e incubadoras de empresas en toda Latinoamérica, no te limites y atrévete a ser partícipe de una experiencia que podría cambiar tu forma de emprender y hacer negocios. Elige la que más te convenga y cuéntanos tu experiencia…

Comments are closed.