Written By Pedro Villa. Lanzarte a la red con una website que represente de forma impecable tus ideas, tu marca, tu producto o servicio, amerita la revisión detallada de todos los elementos que harán posible la atención de tus visitantes y/o posibles clientes. Es por ello que, antes de publicar una página web, debes examinarlo todo, desde el diseño hasta la programación y con especial atención al contenido. Tal esfuerzo evitará que tu trabajo pase desapercibido y logre la relevancia que buscas.

website

Lista de recomendaciones antes de lanzar tu website

Su majestad Contenido Web

website king“El contenido precede al diseño. Diseño en ausencia de contenido no es diseño sino decoración” Jeffrey Zeldman.

Esta frase, sin duda, pone en contexto la importancia que tiene el contenido de tu página web y la necesidad de contar con un material revisado y aprobado, luego de descartar errores de forma (gramática y fallas tipográficas) y de fondo (descripción de las ideas): este proceso se conoce como proofreading. Asegúrate de que tu página refleje fielmente tu producto o servicio sin desperdicio ni divagaciones y que posea una relación coherente con las imágenes, gráficos, videos, audio, etc. Estos elementos también forman parte del contenido.

Para ver un buen ejemplo de contenido web, haz clic AQUÍ.

websiteEn la redacción de cada texto debes procurar escribir párrafos cortos que contengan títulos y subtítulos,  que te permitan atraer la atención del lector y la fácil revisión de quien accede a cada apartado del sitio. “El contenido es el rey” y el marketing online así lo ha demostrado, tu meta debe ser resaltar en la web con información y contenido único que enamore al consumidor y le aporte algo diferente.

.

Diseño, el factor WOW!

diseno websiteEl diseño de tu sitio web no sólo debe verse bien sino también ser funcional. La primera fase amerita una exploración detallada que te permita asegurarte de lograr un website impactante que se integre con tu contenido. Para ello emplea las tendencias actuales orientadas a estilos minimalistas, elegantes, con simpleza pero enriquecidos con recursos como patrones de diseño de interacción UI, tipografías ilustrativas, animaciones originales para  loaders y bajo una optimización con el diseño responsivo que demanda la era de los smartphones, tablets, phablets y demás gadgets. Haz que los visitantes de tu página puedan acceder a la información de manera sencilla, pero en un contexto visual que les agrade tanto como para ubicar de forma natural a tu website como un lugar para volver y recomendar a otros.

W3CPor otra parte, en el aspecto funcional, debes estar atento a factores súper importantes como lo son las fuentes, las imágenes y la compatibilidad entre navegadores. No cometas el error de principiante de lanzar tu página como un bosquejo de algo que podría ser mejor. Guíate según los estándares del World Wide Web Consortium (W3C) y asegúrate de que tu sitio web posea tanto un formato consistente para todas sus fuentes, como un uso de tamaños apropiados para sus imágenes.

Del mismo modo, revisa que la calidad profesional de tu página se mantenga sin alteraciones en Firefox, Chrome, Internet Explorer o en cualquier otro navegador y prueba también su desempeño en diferentes dispositivos móviles.

Links: clics obligados!

Startups.RegrasParaUnWebsite.PV.6Hacer clic en cada enlace es una tarea obligada para descartar enlaces rotos que no llevan a ninguna parte y que pueden dejarte muy mal parado en los motores de búsqueda de google, pero sobre todo ante los usuarios de tu página. Para esta labor dispones de herramientas y aplicaciones como dead link checker, W3C link checker, Webmaster Toolkit, entre otros.

SEO: Encendiendo los motores

SEOHacer destacar tu sitio web en los motores de búsqueda es una batalla que puede librarse en diferentes flancos. Si tu objetivo es un buen posicionamiento web no sólo debes limitarte a una redacción de contenidos con palabras clave, sino también adentrarte con keywords a las etiquetas meta y de título descritas en lenguaje HTML. Validar un código HTML para suprimir errores, crear un mapa de tu website tanto en HTML como en XML y describir las imágenes de tu página mediante el uso de etiquetas alt, te permitirán atacar los motores de búsqueda con la información precisa que hará escalar tu dirección web en el ranking SEO.

Startups.RegrasParaUnWebsite.PV.8Herramientas como KeywordSpy y WordTracker te resultarán de gran ayuda en la optimización de tu página, pues relaciona tu contenido con aquellos términos más buscados en la web por el target al cual va dirigida tu información. Asimismo, la optimización del desempeño de tu website mediante la compresión de archivos, minimización de códigos CSS y JavaScript y al realizar actualizaciones, será de gran ayuda para encender los motores de la red a tu favor. Para esto te dejamos la herramienta de Google llamada – PageSpeed Insightsdonde te da una puntuación del 1 al 100 de tu página y te dice qué puedes mejorar para que corra mejor tanto en móvil como en Web.

Analiza y entérate

WebsiteContar con cualquiera de las herramientas posibles para el análisis  web es un elemento imprescindible para enterarte de cuál es el comportamiento de tu página. De forma gratuita puedes instalar Google Analytics, MetricSpot, WooRank o cualquier otro de los instrumentos que te proporcione informes y estadísticas sobre el flujo y la relación de los usuarios de tu página web en sus distintas áreas.

.

Explosión social

Social Media o redes sociales son un elemento inexcusable en el marketing online. En la era de la información es obligatorio conectarse a ellas, ya sean Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra de las que siguen surgiendo, las redes sociales deben estar presentes en tu sitio web. Eso sí, trata de evitar la reproducción de un mismo perfil descriptivo en cada una de ellas y opta por interactuar usando a tu sitio web como link principal, expandiéndose así hacia comunidades virtuales donde puedes crear alianzas estratégicas y posibles usuarios de tu producto/servicio.

Tu página web está destinada al éxito si prestas atención a los elementos imprescindibles para tal fin. Luego de conocer algunos de los más importantes, te invito a hacer de tu sitio web un lugar donde fluyan tus ideas de la forma única en que sólo tú sabes hacerlo.