Utilizar influencers en tu campaña de marketing social ya es más que una tendencia, se ha convertido en una necesidad para lograr el cumplimiento de tus objetivos. La frase “personas compran personas” resuena como una campana, pues los anuncios publicitarios y las formas tradicionales de atraer consumidores han perdido credibilidad, y han cedido espacios importantes a figuras que son influyentes para los usuarios.

campaña de marketing social

El influencer es una persona que tiene la capacidad de influir en sus seguidores o comunidad, ya sea por el grado de confianza, credibilidad o conexión emocional que haya establecido con ellos. El marketing de influencers consiste en utilizar a estos líderes de opinión para darle más alcance a tu startup/marca, darte a conocer y generar una impresión positiva en la comunidad que sigue a dicha persona, hasta el punto de incidir en sus opiniones y toma de decisiones. Siempre de una forma espontánea y cercana, no invasiva.

En este post te enseñaremos las claves que necesitas saber para arrancar tu estrategia de marketing con influencers:

Claves para lanzar tu campaña de marketing social con influencers

  1. Elige el influencer adecuado para tu negocio

Debes asegurarte de que el perfil del influenciador se relacione con tu área de desempeño, pues debe tener sentido que esa determinada personalidad hable de ti o de tu negocio, y que sea percibido como algo natural, incluso lógico. Por ejemplo: si tu empresa pertenece al universo textil es comprensible que un diseñador o una fashionista estén interesados en compartir o participar de tu contenido.

Una vez que tienes al influencer acorde para tu negocio debes analizar su relevancia, alcance y conversión. Siguiendo con el ejemplo anterior, de nada te sirve tener a una fashionista con buen estilo si no tiene un número importante de seguidores que te den alcance o que no sea lo suficientemente relevante para mover a sus seguidores hacia tu producto. Algunas herramientas que puedes utilizar para encontrar cuentas influyentes son Kred, Alltop y Klout.

  1. Establece la relación Influencer-Marca

Una vez ubicado tu influencer debes hacer el primer contacto, lo más recomendable es que lo hagas a través de las redes sociales o correo oficial de tu negocio. En esta etapa tu trabajo debe estar enfocado a venderle tu proyecto y convencerlo de su calidad para que acceda a probarlo y eventualmente hable de él en su comunidad. Una de las vías más recomendadas para llamar la atención del influenciador es hacerle llegar un kit: muestra obsequio del producto o servicio, nota de prensa del startup o campaña, más toda la información que consideres deba saber y lo convenza de tu calidad.

Debes tener presente que no todos los influencers aceptan trabajar en una campaña de marketing social únicamente por intercambio, algunos cobran honorarios. Deberás analizar si puedes o debes utilizar parte de tu presupuesto para esta área de la estrategia, dependiendo de tu interés en determinado influenciador.

  1. Establece KPIs de acuerdo a tus objetivos

Como en cualquier estrategia de marketing es de suma importancia establecer indicadores de desempeño que te permitan medir en qué grado se cumplieron o no tus objetivos dentro de la estrategia con influencers. Algunos de los indicadores más comunes son: nuevos seguidores (crecimiento), interacciones (engagement), exposición de tu contenido (alcance) y ventas (conversión).

Establecer los KPIs adecuados te permitirá evaluar si el influencer que estás utilizando para tu campaña está funcionando, o si por el contrario debes cambiarlo por uno que se ajuste mejor a tus intereses estratégicos.

VER TAMBIEN:  Los 5 KPIs claves para tu estrategia de marketing de contenidos

  1. Monitorea las comunicaciones

Mantente atento a lo que comparte el influencer en su comunidad, de ese modo sabrás el momento en el que te menciona o comparte contenido sobre tu startup. A partir de la primera acción que realice sobre ti (mención, comentario, post en blog) empieza a chequear en vivo el movimiento en tu portal, blog o tienda en línea, según sea el caso.

Si logras acordarlo previamente, puedes enviar un link especial con código de tracking al influencer, de modo que puedas medir cuántas visitas recibes a través de los mensajes que comparta en sus redes sociales.

  1. Mide los resultados

Acude a los KPIs que estableciste en principio y analiza en qué medida se lograron. Si no llegaste a las metas que habías planteado debes estudiar cuál pudo ser el motivo: observa y estudia las interacciones que tuvo el influencer cuando habló sobre tu marca en sus contenidos, qué impacto tuvo y qué aportó a la conversación. Si las lograste, recuerda que es importante cuidar la confianza que han depositado en ti esos usuarios. No se trata solo de cantidad de seguidores, retuits o likes del momento; sino de la calidad que los hará mantenerse interesados más allá de lo que diga un influenciador.

Ahora estás listo para preparar tu estrategia y lanzar tu campaña de marketing social con influenciadores. ¿Agregarías otra clave? Compártela abajo en los comentarios.

Comments are closed.