Li-Fi

Hace pocos días se realizó el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, en el que el gran protagonista fue, el que presumimos, será el sustituto del Wi-Fi. Sí, la conexión inalámbrica a través de la luz o Li-Fi estuvo presente, para que los asistentes hicieran sus primeras pruebas.

Desde hace muchos años se estaba buscando la manera de enviar información a dispositivos a través de la iluminación. Ahora es un hecho y con más velocidad, pues el Li-Fi ofrece ser 100 veces más rápido que el Wi-Fi.

Pero ¿qué es?, ¿cómo funciona? Es más sencillo de lo que podríamos creer. Gracias a las frecuencias producidas por un bombillo LED encendido y equipado con una especie de router, los dispositivos se podrán ubicar justo debajo del haz de luz y obtener conexión, siempre y cuando cuenten con un receptor.

Sin embargo, esta tecnología todavía es de laboratorio y hay muchas cosas que probar antes de comercializarla. Sin embargo, se ha escuchado que Apple está muy interesada en incluir el receptor de Li-Fi en su iPhone 7, que saldrá en otoño de este año.

Li-Fi-technology

Es muy fácil imaginar cómo serán nuestras vidas cuando las lámparas de nuestras casas, oficinas e incluso las de los aviones, museos y calles nos proporcionen, no solo conexión a Internet, sino una muchísimo más rápida a la que estamos acostumbrados. Claro que no todo es color de rosa: sabemos que con poner una mano frente al bombillo encendido se produce una interferencia que trae como consecuencia la pérdida de la conexión.

Y si seguimos pensando, verán que se nos generarán más interrogantes, como por ejemplo:  ¿qué pasará cuando nos vayamos a dormir y haya que apagar todas las luces? Si ustedes son como yo, que empiezan a revisar sus redes sociales a oscuras hasta quedarse dormidos, esto puede representar un problema. ¿Será que la solución es tener Li-Fi para el día y Wi-Fi para la noche? Habrá que ver. Lo que sí es cierto, es que tengo curiosidad de ver cuándo podremos tener esta tecnología a nuestro alcance y de presenciar los cambios que viviremos cuando la luz de una tienda nos envíe a nuestro celular una notificación, informándonos que un par de zapatos tienen descuento.

Comments are closed.