Para que cualquier estrategia de marketing funcione y genere resultados positivos es vital el establecimiento de objetivos en cada una de las áreas de tu proyecto o empresa. De ellos derivan los Key Performance Indicators (KPI) que te ayudarán a medir los resultados que obtengas en cada proceso realizado y si, en definitiva, los objetivos están siendo alcanzados o no.

Estrategia de Marketing de contenido

Pero ¿qué es un KPI? Como su nombre lo indica, es un indicador clave de desempeño que habla del desarrollo de un aspecto medible de tu estrategia de marketing. La importancia de utilizar estas unidades de medida está en la guía que te brindará para saber si tus objetivos están siendo logrados. A partir de allí, se determina qué cosas debes modificar, mejorar o detener.

En esta oportunidad te hablaré de los KPIs más importantes –y que no pueden faltar en tu estrategia de marketing– para medir el rendimiento de tus acciones de marketing digital y gestión de contenidos en redes sociales.

KPIs indispensables para tu estrategia de marketing de contenidos

  • Engagement Rate

Esa es la frase que quita el sueño en Social Media, pues determina qué tan activos son tus usuarios y si responden positivamente al contenido que publicas a través de cada plataforma. De nada vale tener una comunidad de miles de seguidores, si no interactúan contigo, comparten y conversan en torno a tus publicaciones. La fórmula para calcularlo: utiliza la sumatoria de las interacciones en un post, al dividirse entre la comunidad genera como resultado un promedio. Por esta razón es importante estar siempre atentos también a las interacciones únicas de cada post.

Fórmula

Engagement Rate =  # de Likes + Comentarios + Número de veces compartido

                                                Número total de Fans en el dia especifico

 

  • Interacciones

Es un indicador clave porque te permitirá conocer si tu contenido está causando impacto en tu comunidad, más allá de un click o un “Me gusta”, si está generando conversación, menciones y shares. Dentro de estos resultados totales siempre es importante indagar para identificar dentro de las conversaciones: comentarios positivos, críticas, preguntas o participación en dinámicas establecidas por la marca. Aprovecha la información que tienen los usuarios para ti, haciendo seguimiento a las opiniones y dudas que tengan con respecto a tu producto o servicio.

  • Alcance

Este indicador brinda información sobre la cantidad de personas expuestas a tu contenido. A diferencia del Engagement, este KPI no mide interacciones sino cuántos usuarios vieron o pasaron por tus publicaciones a través de su timeline. Las variables del Alcance se dividen entre el contenido orgánico y el pago. Más adelante verás algunas herramientas que te ayudarán a medir cada una. La mayoría de las redes sociales te dan la información de este indicador.

  • Tamaño de la comunidad

Los deseados fans o followers son los protagonistas en esta medición. Al igual que con el resto de los indicadores, la clave está en establecer las metas que tienes para cada área. Por ejemplo, si planeas lanzar una campaña que tendrá tres meses de duración, debes establecer el número de seguidores que esperas capitalizar en ese período de tiempo. El seguimiento que hagas durante su desarrollo te permitirá hacer proyecciones sobre el logro de los objetivos y detectar fallas para corregirlas a tiempo.  

  • Conversión

Por último, y no menos importante, está la Conversión que no es más que el porcentaje de acciones deseadas o metas que fueron alcanzadas. Es ese indicador determinante para saber qué tan exitosa fue tu campaña o estrategia de marketing en redes sociales. Analizar el saldo de cada acción, positivo o negativo, te orientará en las modificaciones y mejoras que deberás realizar con respecto a tu contenido de caras a futuras estrategias.

Algunas herramientas de medición

Algunas plataformas ofrecen sus propios reportes y datos. Por ejemplo, Facebook Insights, Twitter Analytics y Youtube Analytics te brindarán toda la información que necesitas para construir tus análisis de resultados. Instagram aún no ofrece estas herramientas, pero puedes ayudarte con otras como: INK 361 y Social Bakers para analizar tu impacto social a través de gráficas.

Ya sabes un poco más sobre qué son y para qué te serán útiles los KPI en tu estrategia de marketing de contenidos. Analiza, haz seguimiento y ajustes oportunos; si andas buscando más información para impulsar tu estrategia visita estas Referencias y recursos sobre Marketing de contenidos

estoy segura de que te ayudarán a lograr tus objetivos y cambiarán el modo en el que te comunicas con tu comunidad positivamente.

Conoce como potenciar tu startup con las redes sociales