Dedo bionico - prótesis

Las personas que necesitan volver a caminar o a tomar cosas con sus propias manos han obtenido una mejor calidad de vida, gracias al desarrollo de distintos tipos de prótesis. Tanto la medicina como la tecnología se han preocupado por ir perfeccionando estas prótesis, haciéndolas más funcionales, cómodas, prácticas e incluso más económicas.

Todo eso con el fin de devolverle a los pacientes con discapacidades motoras la posibilidad de retomar sus rutinas diarias. Sin embargo, hay algo que todavía no se ha logrado hacer: incorporar el sentido del tacto, para que estas personas puedan sentir. La buena noticia es que lo están intentando y los resultados son positivos e increíbles.

Actualmente existe una gran variedad de proyectos que buscan incluir el sentido del tacto, pero requieren complejas intervenciones quirúrgicas (como implantes cerebrales o pieles sintéticas) que resultan muy costosas. Pero esto está a punto de cambiar.

Investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) han logrando un importante avance en la medicina, con una pequeña punta de dedo biónica, que permitirá crear prótesis o incluir en prótesis ya existentes, la habilidad de sentir texturas y formas.

Ya se han hecho algunas pruebas conectando electrodos en el antebrazo de los pacientes para ver si la actividad cerebral producida, mientras éstos tocaban las superficies con la punta de dedo biónica, es exactamente igual a la que se genera cuando se hace con los dedos de una mano. Lo cual quiere decir que dieron con la clave; se estima que este tipo de desarrollo médico esté disponible para su comercialización a finales de año, con el fin de devolver la capacidad de sentir a quiénes lo necesitan.

Comments are closed.