Utilizar el marketing en las redes sociales es algo cotidiano desde que el mundo sucumbió ante Facebook. Lo que pasó luego es historia: Twitter, Instagram, Youtube, LinkedIn, Snapchat… Pero ¿cómo puedes utilizar estas plataformas para beneficiar tu emprendimiento y lograr tus objetivos? Ante todo debemos contestar una pregunta básica y vital: ¿por qué usar redes sociales en la estrategia de marketing de tu startup?

marketing en las redes sociales
Exponer tu Startup a través del marketing en las redes sociales es clave para el éxito.

Los consumidores de hoy saben exactamente lo que quieren y además saben que tienen muchas opciones para escoger. Quieren productos o servicios que se parezcan a ellos, con los que puedan crear una conexión emocional y no solo utilitaria. Las redes sociales son el vehículo con el que las marcas están logrando esa conexión, a través de contenidos y dinámicas que son importantes para los usuarios.

Cómo se complementa tu estrategia con el marketing en las redes sociales

Uno de los principales objetivos de los startups, si no el principal, es darse a conocer. El marketing en las redes sociales son una opción más económica y, en muchos casos, más efectiva que los formatos de publicidad tradicional. Pero recuerda que la naturaleza digital no se trata de venderte y hablar de lo cool que eres, sino de solucionar el problema de tus usuarios, crear una conexión con ellos, escucharlos y brindarles valor.

  • Ve dónde están tus consumidores

Identifica dónde está tu target: podrían ser amas de casa en Facebook, jóvenes profesionales en Twitter o adolescentes en Snapchat; podrían estar incluso en varias plataformas a la vez. Tener identificado este espacio es muy importante, porque muchos emprendedores cometen el error de querer tener perfiles en todas las redes solo por tener presencia, sin pensar si su público estará allí para interactuar y generar compras.

  • Define la personalidad y tono de tu marca

Los consumidores quieren que las marcas le den su cara más humana en redes sociales, además eso es lo que esperan que suceda. Pregúntate de acuerdo a tu público y la naturaleza de tu negocio ¿cómo vas a dirigirte a ellos? Analiza si puedes usar el mismo tono de tu audiencia, el humor o un lenguaje más corporativo. Luego mantente fiel a esas verdades, que terminan siendo parte de tu imagen de marca y reputación.

  • Interactúa y reúne información

Debes asegurarte de usar las bondades digitales para conocer qué quiere tu audiencia. Incentiva esa comunicación con encuestas; entrega el poder a tus usuarios para que expresen qué puedes mejorar y qué les gusta de ti. Dales la confianza de conversar haciéndolos sentir escuchados: responde cada comentario y agradece las sugerencias.  Esta es la forma más efectiva de conocer tus fortalezas y debilidades.

  • Comparte contenido útil

Ya hablamos de lo importante que es no ser invasivos del marketing en las redes sociales y no utilizarlas como meros canales de venta. Una vez que has investigado y recopilado información de tus consumidores, puedes tener idea de qué les interesa, sus gustos y necesidades. Tu contenido debe aportar valor y ser atractivo, recuerda que utilizar el storytelling y tocar las emociones de tus usuarios es muy efectivo. Por eso siempre debes hacerte esta pregunta ante cada post que vayas a publicar: ¿mi comunidad compartiría esto?, ¿yo lo compartiría? Así garantizas mayor alcance y credibilidad a tu información.

  • Conecta con influencers

Esta figura dejó de ser una simple tendencia y ahora es prácticamente imperativo incluirlos en tu estrategia. Los influencers son personalidades o líderes de opinión que tienen una gran influencia en su comunidad en redes sociales (al grado de incidir en sus decisiones y preferencias). Identifica qué profesionales, expertos o figuras son acordes a tu negocio y audiencia. Debes venderle tu proyecto, convencerlo de su calidad para que acceda a probarlo y eventualmente hable de él en su comunidad. La importancia de los influenciadores es que las ventas son mayores cuando alguien de confianza te recomienda el producto o servicio, además de dar mayor alcance a tu marca. Para saber más puedes leer Cómo lanzar tu campaña de marketing con influencers.

  • Participa en foros o grupos

Ingresa a foros en línea que discutan temas asociados a tu startup y tus consumidores. Son fuentes valiosas de información porque son espacios donde los usuarios expresan sus opiniones, experiencias, dudas o aportes con respecto al tema de conversación elegido. Plataformas como Facebook y LinkedIn ofrecen tarima para estas discusiones y puedes aprovecharlas para aproximarte a tus consumidores por esa vía. Estos grupos son cada vez más especializados y te sorprenderá todo lo que puedes encontrar.

  • Mide resultados y ajusta

Los KPIs (Key Performance Indicators) te permitirán medir el desempeño de tus acciones en cada plataforma. Éstos deben ser establecidos desde el inicio de tu estrategia, pues es el momento en el que deberás fijarte metas y proyecciones, que contrastarás al final de la campaña o de un período de tiempo determinado. Lo más importante de medir tu desempeño es que te permitirá saber qué funciona, qué debes cambiar y cómo puedes potenciarlo. Plataformas como Twitter y Facebook ofrecen sus propias métricas para que puedas elaborar informes de resultados. Algunas herramientas gratuitas que también pueden ayudarte son: Hootsuite, Klout, TweetReach o HowSociable.

Comparte en los comentarios si crees que hay alguna otra clave que debe estar también en toda estrategia del marketing en las redes sociales.