El mercadeo digital para este año promete una evolución significativa de sus estrategias. Un empleo más inteligente y con mayor integración de tácticas como el SEO, inbound marketing y la administración redes sociales, buscará  lograr el éxito en un mercado donde lo digital, por sí sólo, ya no es original ni distintivo.

En tal sentido, el mercadeo en línea, y sus nuevas formas de llegar al público, tendrá ciertos puntos clave que abordaremos a continuación.

Contenido, ¿sigue siendo el rey?

Contenido es reyLa interacción en la red sigue dejando al contenido como un elemento primordial en el mercadeo en línea. El aporte de valor, mediante contenido único, permite hacer una clara diferenciación entre las marcas, y conocer quién tiene la experiencia que motivará al usuario a acercarse. El conocimiento y la experticia sobre un determinado nicho se expresa de forma clara y directa a través del contenido.

No obstante, este año el contenido debe centrarse en el consumidor y no sólo en vender el concepto de una marca. La relación con el usuario debe ser interactiva, brindar respuestas de forma inmediata y crear confianza para que consumidor sea también un medio de difusión. Contenido optimizado para distintos canales y un seguimiento de las interacciones permitirá mejorar la estrategia de personalización.

En tal sentido, de acuerdo a la encuesta “Global content survey of brand marketers”,  la relación creada con el usuario, al anteponer sus necesidades, permite transmitirle confianza y,  por ende, lograr su fidelidad.

El video es la estrella

Video

En este año que comienza, el uso de videos como estrategia de marketing se perfila a superar el auge que tuvo durante 2015. Según Orchestrate, 96% de los observadores de un video hace clic en sus links luego de verlo y 64% se decide a comprar desde una página web después de ver un video con contenido relacionado a determinado producto o servicio.

Por tal razón, El mercadeo online debe incluir más y mejor contenido basado en videos, ya que se estima que durante 2016 el número de usuarios de videos en línea alcance los 1,5 billones de personas. La inversión en dicho recurso se incrementará sustancialmente este año e incluirá no sólo a YouTube, sino también a Facebook, Snapchat, Periscope y algunos otros.

Colaborar para ganar

business to communityLa evolución del mercadeo digital se orienta con gran fuerza hacia el mercadeo colaborativo. Es decir, la creación de trabajo conjunto entre marcas distintas para la creación de oportunidades. En esta estrategia, cada quien se dedica al área que le corresponde, pero existe una unión de fuerzas para expandir su público y el alcance de su producto, servicio o contenido.

Un ejemplo emblemático de esta táctica es la unión en 2006 entre Apple y Nike, quienes trabajaron conjuntamente para promocionar unos zapatos de correr  conectados de forma inalámbrica con un iPod que permitía registrar calorías, medir kilómetros, bajar música y hasta encontrar compañero de entrenamiento.

El mercadeo colaborativo será, sin lugar a dudas, una de las más grandes tendencias en 2016.

Lo móvil vs. Lo fijo

Movil o fijo El uso de tabletas, iPads, smartphones y demás dispositivos móviles tendrá una influencia mucho mayor en las técnicas de mercadeo digital. Con la actualización hecha por Google en su algoritmo de búsqueda, los móviles serán imposibles de obviar en las estrategias de mercadeo este año.

En consecuencia, cualquier marca o producto cuya dirección en la web no sea amigable con los aparatos móviles, perderá una exposición significativa y, por lo tanto, potenciales clientes y ganancias. Las preferencias del consumidor se orientan cada vez más al consumo de contenido vía móvil.

Híper personalización

Mercadeo en LineaEl mercadeo en línea para los próximos meses también irá más allá de la personalización. Hemos dicho que el cliente o usuario será el foco de las estrategias de mercadeo, pero no se trata sólo de interacciones en redes sociales, sino de anticipar la percepción del cliente sobre algún producto, servicio o contenido.

En este sentido, la híper personalización dentro del marketing digital hará obligatoria la implementación de plataformas de Big data con el objeto de atraer al target  deseado y aumentar la probabilidad de lograr usuarios leales.

Este 2016, el mercadeo en línea deberá integrar las distintas estrategias disponibles y adaptarlas a los parámetros de acceso a la información, donde el usuario tiene la última palabra. Además, la confianza, la credibilidad y el contacto directo serán determinantes en la creación de relaciones efectivas con los consumidores.

Comments are closed.