El uso de redes sociales en estrategias de marketing digital se ha convertido en un punto prácticamente obligatorio, sobre todo por la notoriedad que han alcanzado estas plataformas. Sin embargo, tu startup no tiene por qué estar en todas ellas. Este artículo es una guía que contiene las características y naturaleza de cada red, junto a sus mejores prácticas. De acuerdo al perfil de tu usuario y tu negocio deberás analizar qué plataformas se adaptan a tus objetivos de awareness, venta o engagement.

  • Facebook

Red Social FacebookEs la plataforma reina por contar con el mayor número de usuarios registrados y activos en todo el mundo. Crear una página o fan page es muy fácil, esa es la forma en la que debes registrarte en Facebook, no como un perfil de usuario (uno de los errores más comunes). Los videos han tomado más relevancia por los ajustes orgánicos que ha hecho la red. Más recientemente, el uso de archivos gif ha revolucionado la plataforma… Así que es hora de atreverte a utilizarlos en tu estrategia de contenido.

Comparte imágenes que hablen de la cultura y personalidad de tu startup. Comparte información útil y escribe textos cortos con enlaces para profundizar más en tu audiencia.

  • Twitter

twitterEs la red social de consumo inmediato, lo que la hace perfecta para los usuarios que quieren aclarar dudas, hacer preguntas o reclamos. Es importante que tu negocio tenga esta plataforma, especialmente si es un servicio, porque tus consumidores esperan que estés ahí si necesitan consultarte algo. Es definida como una red de microblogging, en la cual tanto imágenes como Gif son bienvenidos, aprovéchalos para generar conversación y brindar contenido entretenido, propenso a ser retuiteado y difundido. Una de las prácticas más comunes es invitar a tus seguidores a hacer una sesión de preguntas y respuestas, pues es una plataforma que funciona perfectamente para realizar este tipo de dinámicas.

  • Instagram

InstagramEs la plataforma visual, utilizada por muchas marcas como una red para la inspiración. Uno de los ejemplos más activos son los del sector moda, especialmente por los fashion bloggers que están diariamente generando y publicando contenido en esta red. Recuerda que en Instagram la estética lo es todo, las fotografías deben ser de calidad al igual que las piezas o videos que quieras integrar a tu contenido.

Hay varias tendencias que podrías adaptar a tu startup, de acuerdo a su naturaleza, algunas de estas son: tutoriales, frases inspiracionales, recomendaciones o contenido exclusivo -estilo tras cámaras-. Es perfecta también para publicar fotos de tu equipo trabajando, procesos, ambiente y espacio laboral, y eventos en los que participes.

  • LinkedIn

linkedinEs la plataforma de profesionales. La palabra “red” cobra un sentido más corporativo en LinkedIn porque es principalmente utilizada para hacer relaciones con otras empresas, especialistas y profesionales de tu sector de negocio. Si tu objetivo es conectar con estos sectores, los “grupos” en esta plataforma son un vehículo interesante, además de ser un proveedor de información valiosa, por las conversaciones tan especializadas que se generan. Es perfecta para reclutar equipo de trabajo para tu startup, pues podrás chequear currículums en línea, experiencias y empresas en las que han trabajado. Comparte noticias de tu negocio como proyectos, actualizaciones, buenas prácticas y eventos.

  • Snapchat

snapchatEs la novedad. Aunque todavía estamos descubriendo cómo integrarla a nuestras estrategias de marketing digital, estamos seguros de que fue la plataforma con más crecimiento en el 2015 (y se perfila que el 2016 será igual de bueno). Snapchat ofrece contenido fugaz, que desaparece en 24 horas y que ofrece un tiempo determinado para mostrarse (máximo 10 segundos por visualización).

Su naturaleza la hace muy atractiva para los millennials y especial para coberturas donde puedes mostrar de cerca la experiencia, behind the scenes y micro-entrevistas. Puede ser una red interesante para exponer el funcionamiento de tu producto, procesos de fabricación, cultura de tu startup y equipo de trabajo, siempre desde una visión más informal y humana de tu negocio.

Si has utilizado estas plataformas, cuéntanos cómo te ha ido y recomienda alguna que no hayamos mencionado.

Comments are closed.