Si eres un emprendedor o tienes presencia online, más temprano que tarde te encontrarás con una de las partes fundamentales del mercadeo digital, conocida mundialmente como SEO – para dominar los rankings. Sus siglas hacen referencia al Search Engine Optimization u optimización de los motores de búsqueda, y se trata de hacer que tu sitio web ocupe en ellos los primeros lugares. Este proceso Seo 2016, aplicado de forma correcta, puede asegurarte no sólo un buen posicionamiento dentro de la web sino, atraer tráfico que se traduce en potenciales clientes o usuarios.

Seo 2016

Seo 2016 procesos fundamentales del mercadeo digital

Optimización web inteligente

El posicionamiento web se trata, principalmente, de hacer que  tu contenido sea útil, tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Te señalamos varios elementos importantes sobre los cuales debes trabajar, para que tu website cumpla con estas premisas y suba dentro de los rankings.

Palabras clave: la matrix SEO

Keywords o palabras clave no son meras palabras lanzadas al azar para cubrir el espectro de un posible vocabulario relacionado al contenido de tu página web. Las keywords trabajan para definir el target al cual quieres llegar, al ubicar tu website dentro de los rankings que siguen patrones de búsqueda particular. Estos posicionamientos están influenciados por las consultas que hacen los usuarios y cuyas motivaciones pueden orientarse básicamente hacia:

  1. Hallar información general sobre algún tema
  2. Encontrar una dirección de contenido específico
  3. Comprar un producto/servicio
  4. Buscar solución para algún problema

En consecuencia, la implementación de frases y palabras claves en tu sitio permitirá al usuario encontrarte fácilmente para la resolver su problema o  necesidad de información. Las keywords que uses deben expresar claramente sus requerimientos.

SEO

Hay herramientas como Google Adwords Keyword Tool y Seo Book Keyword Tool, que te ayudan a hallar las frases y palabras clave para tu nicho, evaluar su demanda entre los usuarios y asegurar que su competitividad sea baja, para que puedas subir considerablemente en los rankings.

SEO

Otras herramientas gratuitas para encontrar frases y palabras clave son: Wordtracker y KeyWord Discovery.

TE PUEDE INTERESAR: La lista de oro para lanzar tu website

Modo investigador

Luego de establecer cuáles palabras claves se identifican más fielmente con tu website, es necesario analizar la optimización de tus competidores en el empleo de dichas keywords. Evidentemente, cualquier website que ofrezca un producto, servicio o contenido tendrá cientos de sitios similares que emplearán las mismas frases y palabras; por lo tanto, al estudiar a tus competidores mediante el análisis de uso de términos o frases, puedes emplear esa información para que los motores de búsqueda trabajen a tu favor con un posicionamiento alto.

Existen herramientas gratuitas que te servirán para analizar datos como volumen de búsquedas mensuales, cantidad de websites que emplean determinadas keywords, demografías, rankings a nivel mundial, entre muchos otros elementos que te permitirán hacer una optimización con resultados palpables. Entre ellas:

Alexa SEO

Alexa permite instalar, gratuitamente, herramientas con funciones para estudiar el tráfico de sitios web con tus mismos criterios, además brinda recomendaciones personalizadas sobre el tráfico web de tu página. Estudia también la competitividad frente a otras direcciones y ofrece servicios adaptables a propósitos y presupuesto.

MOZ SEO

MOZ  es una herramienta, anteriormente gratuita, que ahora puedes usar a modo de prueba durante 30 días por un dólar o pagando una mensualidad para tiempo prolongado. Te ayuda a monitorear el tráfico en tu web, su origen y el volumen de este, según las palabras clave, evalúa interacciones sociales, realiza optimización on page, entre muchas otras opciones.

Semrush SEO

Es una de las más alabadas por su eficiencia ya que, entre otras cosas, consulta palabras claves de competidores, evalúa dominios y sus cambios de ranking, determina las palabras clave adecuadas y relaciona palabras y frases concordantes. Tienes dos meses gratuitos y mensualidades que dependen de sus servicios Pro, Guru y Business.

La autoridad en cifras

Autoridad SEONúmeros realmente importantes representados en puntajes que van desde el 0 hasta el 100 son los parámetros conocidos con las siglas PA y DA, que se refieren a la autoridad de página y autoridad de dominio respectivamente. El Page Authority y el Domain Authority, son indicadores que entre más elevados se encuentren, reflejarán el buen desempeño de tu website dentro de las búsquedas en Google. El PA evalúa individualmente el comportamiento en cifras de cada página y el DA el del dominio completo.

Descarga la herramienta SEO Toolbar de Moz disponible para Mozilla y Chrome, con la que puedes contrastar tus datos con otras páginas web y comprobar la optimización de tu competencia, esto a través de los valores positivos y negativos que te guiarán a generar contenidos como backlinks, optimizaciones off/on page, entre otros.

SEO Ranks

Sin lugar a dudas, optimizar la competencia de tu sitio web mediante el análisis de los datos y empleo de palabras clave no es sencillo. Demanda un trabajo meticuloso para lograr efectividad. No obstante, al  poner en marcha estas técnicas de SEO 2016 y al usar alguna de las herramientas previamente descritas, avanzarás dentro del proceso que implica acrecentar el porcentaje de optimización de tu sitio en la red y dominar los rankings.

En próximas entregas te brindaremos más información relevante sobre los factores y herramientas que te garantizan las mejores prácticas de SEO 2016 para un efectivo marketing online.