Snapchat para las marcas

Todos hemos visto el crecimiento de Snapchat. Ha sido impresionante. Cada vez son más las personas que descargan la aplicación y comparten fotos y videos que se autodestruyen en 10 segundos. Dicho así, suena a que es una locura y que no vale la pena que una marca desperdicie contenido de esa forma. Pero ¡hey! No se confundan. Es cierto que después de haber visto la publicación ya no queda rastro de ella, pero eso es justamente lo atractivo de esta red social. Por eso, si estás pensando que Snapchat no sirve para la estrategia de video marketing de tu marca o empresa, piénsalo de nuevo (o lee este artículo).

Hay muchas cosas que puedes hacer en Snapchat para las marcas:

-Enviar cupones de descuentos a tus seguidores.

-Mostrar nuevos productos.

-Lanzar campañas.

-Hacer/crear intrigas.

-Mostrar procesos (Ejemplo: cómo se hacen las donas –si tu compañía es de donas, claro-).

-Los detrás de cámaras de todo lo que quieras (Por ejemplo: los entrenamientos de un equipo, las filmaciones de un comercial de televisión, la compra de ingredientes de tu video de gastromarketing).

-Compartir contenido exclusivo (para que tus seguidores sean los únicos en recibirlo).

-Lanzar pistas para un concurso y luego entregar premios.

Las posibilidades son infinitas, pero ¿qué hace que un video sea un BUEN video en Snapchat?, ¿en qué se diferencia con Instagram?

Estas son dos preguntas muy válidas. Empezaré por la segunda.

La diferencia con Instagram (o con Facebook, o Twitter, o cualquier otra red social) es que el contenido es perecedero. Con lo que el cuidado, el buen gusto y la preparación son elementos a tomar en cuenta, porque ese contenido va a quedar ahí para siempre (o hasta que decidas bajarlo) para que sea comentado, compartido y hasta criticado. Esto no quiere decir que los videos que hagas para Snapchat deben ser de baja calidad, pero el sentido es otro completamente distinto. Es la sensación del craft, de la inmediatez o de intimidad que se crea entre tu marca y tus seguidores. Es un vínculo que no se establece con ninguna otra red, porque el contenido desaparece. Si lo haces bien, tendrás a tu gente pegada a su Smartphone esperando a que compartas algo nuevo. ESA es la gran diferencia.

Con respecto al video, no hay una fórmula. Lo que sí hay es el pleno conocimiento de que lo que la gente verá en Snapchat es exclusivo: no está en ninguna parte y nadie más lo verá, porque al pasar los días ya no estará disponible, por lo que estratégicamente debes entender que Snapchat no te va a servir si lo usas como un espejo de las otras redes. Debes hacer que los videos que compartas allí sean relevantes y diferentes. Un ejemplo que me gusta mucho es el de Fashion Week. Si buscas en Twitter encontrarás noticias, si buscas en Instagram encontrarás fragmentos de las pasarelas y fotos increíbles, pero si sigues “Fashion Week” en Snapchat, te encontrarás con historias que cuentan una secuencia de eventos referentes los fashion shows, las sesiones de maquillaje, los momentos antes de salir a la pasarela y TODO lo que no puedes ver si no has bajado la app o si no sigues a ese usuario.

De eso se trata. De crear videos relevantes de 10 segundos, guardarlos para Snapchat y entender que, si se autodestruyen, deben ser recordados por las personas que tuvieron la oportunidad de verlos. Este es el momento de tener esta red social. Ponte a trabajar en una estrategia digital para de Snapchat para las marcas y muy pronto verás increíbles resultados.  

Comments are closed.