Investigando, me encontré con muchísima teoría en torno a este tema. Tal parece que a todos nos interesa captar la atención de los lectores y estamos conscientes de que el título es el primer gancho, por eso se necesitan algunos trucos. Mucho antes de los blogs, los portales y hasta los noticieros de televisión, existió el periódico y la figura del titular. Somos lectores y sabemos que esa frase es la única capaz de hacernos leer algo, porque estamos ávidos de encontrar ahí lo que se nos está ofreciendo: una promesa que está a punto de cumplirse.

 

  1. Imagina que tú eres el lector

Titulo de tu articuloEs fácil si tienes clara tu audiencia. Es 99.9% seguro que hayas creado tu portal con base en algo que te apasiona o en información que te interesaría consultar. Un ejemplo que me gusta mucho es el artículo que publicó bienpensado, titulado “Si volviera a ser Director de Marketing de multinacional” ; en él, su autor (ex director de marketing en una multinacional) cuenta a manera de poema, cómo haría las cosas de manera diferente. Acá lo importante es que el portal se centra en proveer información de marketing para empresarios y emprendedores. No fue difícil, entonces, para el escritor ponerse en los zapatos del lector. Usó su experiencia para escribir y para ponerle el título al artículo, que fue uno de los más compartidos (10.437 veces) del portal durante el 2015. Si bien esa titulación en particular no sigue una fórmula establecida, apela directamente a quien va dirigido. Si tú eres un director de marketing, vas a sentir que te están llamando porque estás a tiempo de hacer las cosas de otra forma.

  1. Combina SEO y humanos

Titulo de tu articuloHay quienes dicen que los motores de búsqueda son de gran ayuda para potenciar el título de un artículo y en consecuencia, la cantidad de visitas. Hay otros que se oponen con firmeza al uso de SEO, porque automatiza la escritura, haciéndola menos humana. Yo creo que se puede hacer una combinación de ambos aunque esos trucos no son tan fáciles de amalgamar. Hay que tener un gran manejo del lenguaje y trabajarlo. La búsqueda de la palabra clave no debe ser limitada y hay que probar tantas opciones como la intuición te pida, hasta que des con ese resultado que te haga sentir satisfecho y que además tenga un número relevante. Este ejemplo que encontré en Niubie ilustra bien lo que trato de decir: Así reaccionan los adolescentes de hoy al conocer una NES. Claro, acá la audiencia son los gamers, por lo que el tono cambia radicalmente. Sin embargo, resalta la buena construcción del título y la cantidad de compartidos (más de 1K) y de visitas (más de 18K).

 

  1. Las matemáticas no fallan… Las fórmulas tampoco

Titulo de tu articuloHay muchas fórmulas infalibles para crear títulos que llamen al tráfico de lectores en tu portal, la clave de este truco es no abusar, porque pecar de repetitivo y, al poco tiempo, tus lectores se darán cuenta de que estás siguiendo un patrón para atraparlos. Aquí te mostraremos algunas fórmulas:

– Las listas, que casi siempre vienen acompañadas de un número:

15 frases de fracaso que te ayudarán a levantarte

 

– Cuando se revela un secreto que el lector debería saber:

Cosas que debes saber de Instagram y no sabes

 

– Las preguntas, que traen consigo las respuestas:

¿Compraste una Tablet y no tiene Google Play Store? Solución

 

– La promesa inmediata:

Dieta efectiva para perder peso en una semana 

 

– El titular noticioso que empieza con “Alerta”, “Última Hora” o “Extra, Extra”:

“Peligro” Descubren que los bombillos de alto consumo son letales y silenciosos asesinos que tenemos en casa

 

Como ves, hay trucos para escribir un título que atrae a los lectores, pero recuerda siempre que el contenido de tu artículo es lo que realmente estás ofreciendo. De nada te sirve una frase que enganche, si lo que tu audiencia va a leer no tiene ningún valor. Esa es tu segunda prueba y debes superarla igual de bien que la primera.

Comments are closed.